Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

"Volar", historia de mujeres que se han enfrentado a la violencia machista

La película, tras su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián-Zinemaldi, se proyecta hoy, a las siete de la tarde, en Artium.

  • Bertha Gaztelumendi

    1:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

El film cuenta con el guión y la dirección de Bertha Gaztelumendi y está producida por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. En él se recogen los testimonios de mujeres que han sufrido en sus propias carnes la violencia machista. "Volar" narra la historia de nueve mujeres que se han enfrentado a la violencia de género y que relatan en primera persona lo vivido y lo sufrido, sus experiencias y su recorrido vital.

La película surge a raíz de la iniciativa de estas mujeres, protagonistas de la película, y del compromiso para trabajar en contra de este tipo de violencia. El título "Volar" ha sido escogido por la directora que, mediante esta metáfora, pretende demostrar que las mariposas, al igual que las mujeres, son más fuertes de lo que pueden parecer. Bertha Gaztelumendi dice que las mariposas son los únicos seres vivos que pueden transformarse, transformar su ADN, lo que es una metáfora de estas mujeres que han transformado de manera profunda sus vidas.

Esta historia cinematográfica muestra la diversidad de quienes sufren este tipo de violencia, diferentes edades y profesiones, pero también la capacidad de reconocer que han sufrido esa violencia y de contarlo. Se trata, en definitiva, de hacer un reconocimiento a todas esas mujeres que han padecido la violencia machista.