Radio Vitoria Gaur Actualidad
Sucesos
El alcalde de Lantarón muestra pesar por el asesinato de Ana Belén Jiménez
Javier Uriarte, alcalde de Lantarón, municipio al que pertenece la pequeña localidad de 50 habitantes de Turiso, recuerda que era cuidadora en un colegio y en un autobús escolar.
-
0:23 min
La víctima, que vivía en Turiso desde hace 15 años, fue encontrada a mediodía de ayer casualmente por una vecina de Miranda de Ebro en la localidad burgalesa recostada sobre el asiento trasero de un coche, con evidentes signos de violencia y un fuerte golpe en la cabeza, compatible según la Policía Nacional, la encargada del caso, con el de un hacha. Tan solo cuatro horas después de la aparición del cadáver de Ana Belén Jiménez fue detenido su marido de nombre Agustín en Vitoria, en la fábrica Mercedes en la que trabajaba en el turno de tarde. El detenido no tiene antecedentes penales.
Aunque había sangre tanto en el interior del vehículo como en sus inmediaciones, los investigadores no tienen claro todavía donde fue asesinada. El alcalde de Lantarón, Javier Uriarte, recuerda que era la cuidadora del colegio público Unamunzaga de Rivabellosa y también del autobús escolar en el que recorrían cuatro pueblos. Uriarte muestra su pesar por un fallecimiento de estas características. La conexión con Miranda de Ebro, donde apareció el cadáver, es que el marido de la víctima gestiona un lavadero de coches en la localidad burgalesa. Ana Belén Jiménez había nacido en Vitoria hace 44 años y tenía dos hijos de 18 y 15 años. Según algunas fuentes, el matrimonio estaba en trámites de separación.
La población de Lantarón, de poco más de 900 habitantes, estudia convocar una concentración en repulsa por lo sucedido. De todos modos van a esperar la posible confirmación de que este asesinato se trate de un crimen fruto de la violencia machista. Las primeras reacciones de distintas formaciones políticas se han producido ya pidiendo tolerancia cero con la violencia machista.