Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Rehabilitación energética

Visitas al barrio pamplonés de La Chantrea de los vecinos de Coronación

El barrio de Coronación de Vitoria-Gasteiz y el de La Chantrea en Pamplona tienen características en común en cuanto a las viviendas y al perfil del vecindario lo que les ha llevado a intercambiar experiencias.

  • 0:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

En La Chantrea se han puesto en marcha medidas de rehabilitación urbanística mientras aquí en la capital alavesa se está a la espera de que las comunidades de vecinos se sumen al proyecto de rehabilitacion energética. El intercambio ha servido a los vecinos vitorianos para comprobar que la factura energética es un 60% más barata. Algunos de los vecinos que se han adherido al proyecto SmartEnCity ya han visitado el barrio pamplonés en el que se ha afrontado una rehabilitación integral similar a la que se quiere realizar en el barrio gasteiztarra. Al tratarse en cambos casos de viviendas sociales construidas entre los años 50 y 80 han podido comparar los proyectos.

Un vecino de Coronación, Félix Sánchez, cuenta que en la capital navarra están muy satisfechos y  que se habla de ese 60% de ahorro energético en las viviendas además del confort que tienen lo mismo en verano que en invierno por el aireamiento que llevan. En la capital alavesa el proyecto se iniciaría en 750 viviendas de un total de 1.300 incluidas en la iniciativa. Por otra parte, el sábado 21 de octubre se organizará otra visita al barrio de La Chantrea dando una nueva oportunidad a más vecinos de conocer su experiencia.