Radio Vitoria Gaur Actualidad
Laboral
Jornada de paro y movilizaciones en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Los trabajadores municipales están convocados a parar tres horas en el turno de mañana y otras tres por la tarde afectando a servicios como los autobuses urbanos o los centros cívicos.
-
0:21 min
Las primeras consecuencias van a comenzar a sentirse a media mañana en los centros cívicos pero sobre todo en el transporte de TUVISA, autobuses urbanos, ya que los servicios mínimos han previsto que circulen en las horas de paro la mitad de los vehículos que lo hacen normalmente. En una franja de seis horas, entre las once y media de la mañana y las cinco y media de la tarde, tan solo recorrerán la ciudad 21 urbanos con una frecuencia comprendida entre los 20 y 50 minutos, dependiendo de la línea afectada, en vez de los 10 que son habituales en prácticamente todos los recorridos de la ciudad. En la línea periférica, que atraviesa 14 barrios de Vitoria, habrá un urbano cada 20 minutos pero en las que conectan Salburua o Zabalgana con el centro de la ciudad será de 30 y 40 respectivamente. Estas frecuencias se producirán solamente durante las seis horas que se va a prolongar la huelga de conductores de TUVISA y del resto de los empleados municipales.
La plantilla municipal reclama una subida salarial, la consolidación de las plazas y que se convoque una OPE, oferta pública de empleo, que dé estabilidad para poder prestar servicios de calidad. Habrá además esta mañana una manifestación por las calles de la capital alavesa con una cadena humana que va a rodear el Ayuntamiento de Gasteiz. Todos los sindicatos secundan una huelga que enmarcan en la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo que llevan negociando con el Gobierno Municipal desde hace dos años sin haber obtenido avances. El presidente del comité de trabajadores municipales, el representante del sindicato ELA Tito Vidal, exige la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos siete años. La clave está en la recuperación de los recortes que impuso el Gobierno de Zapatero y que reclaman los trabajadores.
La OPE que demandan es superior a las 400 plazas porque la interinidad, denuncian, es altísima, sobre un 40%. A la celebración de una asamblea en el palacio de Villa Suso vaa seguir la manifestación que terminará en la plaza de España o plaza Nueva, a las puertas del Consistorio, con esa cadena humana rodeándolo simbólicamente.