Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Transporte

Las mercancías por tren, con ancho internacional entre Vitoria y Burgos

El Gobierno Vasco aprueba esta opción para adaptar el corredor actual al ancho internacional en el transporte de mercancías.

  • Reunión entre el ministro Iñigo de la Serna y Arantza Tapia

    0:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

El ministro de Fomento mantiene que es imposible utilizar la alta velocidad entre Vitoria y Burgos para transportar mercancías. Como alternativa Íñigo de la Serna se compromete a adaptar la vía actual del ferrocarril al ancho internacional. Es una solución que aprueba el Gobierno Vasco. La consejera de Infraestructuras, Arantza Tapia, ha declarado que no es posible técnicamente la conexión de mercancías en esa línea nueva Burgos-Vitoria pero sí en el propio corredor de manera que puedan viajar en un ancho estándar, en un ancho internacional.

El problema surge en el paso de Pancorbo donde la pendiente es mayor. Los pasajeros por tanto unirían la "Y" vasca con Madrid en alta velocidad y las mercancías circularían por el trazado habitual pero con vías adaptadas al ancho internacional para poder alcanzar mayor velocidad que en la actualidad.

En cuanto al paso por Rioja Alavesa del tren de alta velocidad TAV que une Logroño y Miranda de Ebro De la Serna hace un llamamiento a la calma y mantiene que habrá un diálogo permanente con el Gobierno Vasco y la Rioja.