Radio Vitoria Gaur Actualidad
Cultura
Se representa "La dama duende" de Calderón, un clásico contemporáneo
Será en el Teatro Principal, a las ocho y media de la tarde, en una segunda función tras el espéctaculo de ayer.
-
0:35 min
"La dama duende" es una comedia dramática que cuenta, aquí, con una versión de Álvaro Tato y la dirección de Helena Pimenta. La obra teatral divierte y critica con ironía a una sociedad que encierra a una joven viuda que no puede superar la ruina en la que le ha dejado su marido. Ambientada en un Madrid entre tinieblas, a pesar de tener casi 400 años, es una de las piezas más contemporáneas de Calderón de la Barca.
El autor de la versión, Álvaro Tato, dice que la pieza es contemporánea a lo mejor por un sentido del humor que va más allá de la carcajada. Y añade que es una historia de fantasmas llena de duelos a espada, encuentros en la oscuridad, damas tapadas y fantasmas que entran y salen y nadie sabe si son verdad o ficción. Tato dice que Ángela, la joven encerrada, es uno de los personajes más fascinantes del teatro clásico español. Una mujer que se viste de fantasma para encontrar su propia identidad y que, con sus actos, hace que todos los de su alrededor modifiquen su mirada del mundo.
Marta Póveda interpreta a Doña Ángela y explica que empieza encerrada en su habitación preguntándose qué ha hecho para merecer esto. Está encerrada allí porque murió su marido. La actriz comenta también que entonces esa sensación de frustración hace que una mujer con valentía infinita decida jugarse la vida para ser libre. Rafa Castejón y Cecilia Solaguren son otros de los nombres de una obra de la Compañía Nacional de Teatro Clásico muy coral con personajes muy humanos, muy cervantinos, que dejan sus debilidades al descubierto.