Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

TAV en Vitoria-Gasteiz

Ezker Anitza dice que Fomento plantea una variante ferroviaria a soterrar

Este partido político en Álava asegura que el Ministerio de Fomento ha proyectado una variante ferroviaria entre Margarita y Luko por las carencias del proyecto de soterramiento del tren en Vitoria.

  • José Damián García, Ezker Anitza

    José Damián García, Ezker Anitza Araba

    0:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se trata de un tramo de unos 15 kilómetros entre las localidades de Margarita y Luko por el Norte del aeropuerto de Foronda. El objetivo de esta variante ferroviaria, hasta ahora no mencionada, sería evitar el paso por Vitoria ya que el soterramiento previsto para la capital alavesa no puede asumir las cuatro vías que se necesitan, 2 de ancho europeo y 2 de ancho ibérico. Damián García-Moreno, coordinador de Ezker Anitza Araba, considera que el soterramiento del ferrocarril proyectado para Vitoria, del que se conocerán detalles en primavera, es una chapuza.

El representante de esta formación señala que Fomento sabe que el soterramiento de Vitoria va a tener muchas carencias porque no contempla de forma integral tener 2 vías en ancho internacional y 2 vías en ancho ibérico y al no poder hacer eso plantea una variante para complementar. Esta variante ferroviaria, que ha desvelado Ezker Anitza, se encuentra en el estudio informativo que el Ministerio de Fomento ha proyectado para la conexión por Vitoria de Pamplona y la "Y" vasca.