Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ENTREVISTA RV GAUR

"Vitoria debe contar con un centro de Memoria en la iglesia de Zaramaga"

Radio Vitoria | E.T.

El portavoz de la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo, Josu Ibargutxi, insta a la Diputación y Ayuntamiento a luchar por un centro de Memoria y DDHH en la iglesia de San Francisco

  • Josu Ibargutxi

    22:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz de la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo, Josu Ibargutxi, considera necesario impulsar un centro de Memoria y Derechos Humanos en la iglesia de San Francisco de Zaramaga. Un centro que, asegura, debe incluir a todas las victimas sin exclusiones, algo que resalta, sea completamente diferente al Memorial que el gobierno español impulsa en el edificio del antiguo Banco de España. Insta al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación alavesa a que luche porque el Obispado ceda la Iglesia de San Francisco, ya desacralizada, para este fin. Cree que es un problema de voluntad política.

Por otra parte, reclama a las instituciones vascas que no avalen el proyecto de memoria excluyente del gobierno español en Vitoria-Gasteiz. Recalca que hay que reparar a las víctimas de la dictadura franquista. Asegura hay miles, no solo las del 3 de marzo de 1976. De hecho, destaca cómo con la oficina itinerante se han recogido unos 200 nuevos testimonios en Álava.

Las querellas alavesas, la ley de amnistía y los próximos actos del 31 de marzo son otros de los temas abordados en esta entrevista.