Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Saneamiento

Berantevilla cuenta con una depuradora de agua que funciona con lombrices

Desde esta semana la localidad alavesa dispone de esta instalación que permite depurar las aguas residuales. El agua depurada se utilizará para regar los jardines y la materia orgánica, como abono.

  • 0:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Es la primera depuradora de estas características que se pone en marcha en Álava y la segunda, en Euskadi. El proyecto ganó hace 7 años un premio en Silicon Valley, en Estados Unidos, superando a otros 1.000 proyectos de 23 países. La parte sólida del agua residual se queda en los filtros y se convierte en el alimento de las lombrices. En su proceso digestivo generan humus que se puede aprovechar, previo análisis, para enriquecer los suelos agrícolas. El agua sirve para regar jardines.

Existe también una depuradora, pequeña, de estas características en Alkiza, en Gipuzkoa,  pero la de Berantevilla dará servicio a los 300 habitantes habituales e incluso al doble de esta población. El mantenimiento es mínimo y no genera olores. El presidente de la Junta Administrativa, Goyo Alonso, explica como funciona. Es necesario repoblar las lombrices cada 4 o 5 años pero aún así el gasto es menor que el de cualquier otra depuradora tradicional. Berantevilla pasará de pagar unos 13.000 euros al año para depurar el agua a pagar 3.500. La nueva depuradora se ha realizado con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Álava y del programa EREIN que contempla ayudas a la promoción y desarrollo de las zonas rurales y que depende del Gobierno Vasco.