Radio Vitoria Gaur Actualidad
En Vitoria-Gasteiz
Prohibida la celebración de una fiesta de minifaldas en una discoteca
Se anunciaban premios a la minifalda más corta y a la más provocativa y se ofrecían consumiciones gratis si se acudía con esta prenda de vestir. La fiesta se iba a celebrar este sábado.
-
Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.
0:19 min
La fiesta organizada por la discoteca Perseus, situada en la calle Cercas Bajas, ha sido prohibida por el Ayuntamiento de la capital alavesa. El local anunciaba una fiesta de la minifalda en la que se premiaba a la chica que acudiera con la minifalda más corta o la más provocativa. Se promocionaban también consumiciones gratis para las mujeres que llevaran esta prenda.
La concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, ha denunciado que actos como éste utilizan a las mujeres como cebo. La edil ha declarado que son totalmente despreciables ya que utilizan a las mujeres como reclamo para la organización de una fiesta. Y ha añadido que esta situación, además de reforzar los roles y estereotipos de género, refuerzan creencias sociales y relaciones de poder donde las mujeres están disponibles para el consumo de los hombres y eso es totalmente inaceptable.
En el decreto de prohibición se advierte de que la celebración de esta fiesta supondría una infracción muy grave de la ley, con multas desde 30.000 euros hasta el cierre del local durante tres años. Ante la prohibición, los responsables del local han anunciado la suspensión de la fiesta y que el próximo día 28 será una noche normal de discoteca. Su argumento es que la polémica se ha suscitado porque esto es el País Vasco y no se daría en otros lugares como Ibiza o Alicante. La discoteca Perseus organizó en 2017 un concurso de culos de mujeres que finalmente suspendió tras las críticas y el posicionamiento contrario del Ayuntamiento y del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.