Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

SEMILLAS DE EUSKADI

Un estudio en el valle de Ayala rescata variedades de plantas tradicionales

Se trata de variedades de plantas tradicionales que se han cultivado generación tras generación, que no han sido manipuladas y están aclimatadas a cada zona concreta.

  • Huerta

    0:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

El estudio realizado por la Red de Semillas de Euskadi lleva en marcha desde julio de 2017 y se ha llevado a cabo en cinco municipios del valle de Ayala. Se ha hecho, para ello, una selección de dos o tres huertas de más de sesenta años en cada municipio. El principal requisito es que sean conservadas generación tras generación. Es un terreno que presenta diferencias con respecto al resto de Álava, diferencias climatológicas y de estructura de las huertas que se parecen más a las vizcaínas.

El principal problema de conservación de estas variedades locales son las dificultades en cuanto a la rentabilidad que presentan en el mercado actual. El representante de la Red de Semillas de Euskadi, Álvaro Nebreda, dice que en la mayoría de los casos se está hablando de gente muy mayor, que no se ha dedicado a vender. Y añade que en el caso del barrio de Larrazábal, en Llodio, sí que hay presencia en mercados y venta fuera, pero que la mayoría están en el baserri o caserío.

Se han encontrado, de momento, cincuenta variedades hortícolas y más de cien frutícolas, pero que tienen que se contrastadas. Los resultados se presentarán a los agricultores, el miércoles, en el Ayuntamiento de Ayala y el jueves, en la Casa de Cultura de Laudio, a la ciudadanía.