Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

DEFIENDEN SU ACTUACIÓN

Colectivos de Judimendi dicen que se quiere criminalizar las fiestas

El barrio de Judimendi continúa con la organización de sus fiestas mientras el Ayuntamiento lo hace con el expediente para que se devuelva la subvención otorgada.

  • Hogueras de San Juan en Judimendi

    0:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Colectivos populares acompañados de vecinos y comerciantes aseguran que el homenaje a presos no existe ni tampoco ha existido en las fiestas de San Juan del barrio vitoriano de Judimendi. Portavoces de estos colectivos comentan no saber si se trata de una mala traducción, una mala interpretación o simplemente mala baba. Y añaden que en ningún acto del programa se hace referencia a ningun homenaje a presos; basta, en su opinión, con ver el cartel y se preguntan a qué vienen esos intentos de criminalización de las fiestas del barrio.

"UTILIZACIÓN ADECUADA DE LA SUBVENCIÓN"

Estas personas manifiestan también que la Asociación de Vecinos solo utiliza la subvención del Ayuntamiento para actividades organizadas por toda la Comisión de Fiestas y no para las que realiza cada colectivo, como puede ser la kalejira de apoyo a presos, que sí aparecía en el cartel, pero que ya ha quedado fuera del mismo por decisión de la propia Asociación. Entre sus afirmaciones está que la Asociación de Vecinos de Judimendi siempre ha utilizado la subvención económica recibida para financiar únicamente las actividades programadas por el conjunto de la Comisión.

Estos colectivos creen que Urtaran y el equipo de Gobierno han actuado como "verdaderos pirómanos" cuando ellos apuestan por dejar el fuego solo para las hogueras de San Juan. El Ayuntamiento ha hecho, a su parecer, un seguidismo absoluto de una campaña mediático-judicial alimentada artificialmente, sin antes haber contrastado con los vecinos la información falsa o las opiniones malintencionadas publicadas por varios medios. Se insiste, además, en que la publicación en la revista de la Asociación de Vecinos Judimendikoak no está relacionada con la propia organización de las fiestas. El gabinete Urtaran, por su parte, confirma que continúa con la reclamación ante la Fiscalía y la petición de devolución de la subvención.