Radio Vitoria Gaur Actualidad
TRIBUNALES
Turno de testigos, ertzainas y peritos por el crimen de la pequeña Alicia
Continúa el juicio contra el autor confeso del crimen de Alicia, la bebé de tan solo 17 meses que fue arrojada por una ventana hace dos años y medio.
-
0:22 min
Se espera que esta semana quede visto para sentencia un juicio con jurado popular en el que se reclama prisión permanente revisable para el autor de los hechos. Le toca el turno ahora de declarar a testigos, ertzainas y peritos. Estos peritos médico forenses se centrarán hoy en el estado de la pequeña Alicia que, cuando la Ertzaintza llegó a la vivienda de la calle Libertad, respiraba con dificultad pero estaba consciente, con los ojos abiertos.
Más de veinte peritos van a declarar para determinar el estado mental del acusado, Daniel Montaño. La Ertzaintza afirma que Montaño no sólo admitió el asesinato de Alicia sino que incluso asumió la autoría de un crimen que no cometió, el de la madre de la pequeña. Los agentes apuntan a un cambio de conducta del acusado que, en un primer momento, hablaba de forma clara y coherente y ya en comisaría comenzó a no responder y a tener un discurso inconexo.
La acusación popular considera que tuvo tiempo suficiente para preparar una coartada. José Miguel Fernández, representante de la Asociación Clara Campoamor, habla de montaje para intentar salvarse y de que era consciente de lo que hacía. El abogado defensor pone el acento en la complejidad de la esquizofrenia y de los brotes psicóticos. Martín Guevara explica que uno puede estar bien con estas enfermedades y al cabo de cinco minutos cambiar el estado mental. Daniel Montaño nunca ha sido diagnosticado.