Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

AGRICULTURA

Pobes celebra la XXIV edición de la Feria de la alubia pinta alavesa

Lo hizo bajo una lluvia muy intensa, por lo que muchos de los actos tuvieron que trasladarse al frontón de la localidad de Pobes, a cubierto.

  • Toti Martínez de Lezea

    1:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

No faltaron los visitantes a pesar de la lluvia y hubo venta de quesos, pasteles y cómo no, alubias. La alubia pinta se vendió a 7 euros el kilo; la arrocina, a 6 euros y la verdina, la más delicada, a 12 euros. Los compradores se consolaban recordando que esta lluvia viene bien para el campo, para dar de comer a las ovejas. Hubo posibilidad de comprar alubias pero también de probarlas. La Federación de sociedades gastronómicas Boilur, con 14 cocineros, organizó la comida con 70 kilos de alubias; 30 de chorizo; 30 de tocino y "mucho cariño". Los cocineros decían que habían ido voluntariamente con la intención de hacer feliz a la gente.

Hubo además herri kirolak, campeonato de irrintzis y torneo de pelota. La pregonera fue la escritora Toti Martínez de Lezea quien recordó el papel de las mujeres en la cocina. La autora dijo que generaciones enteras de mujeres -madres, abuelas, bisabuelas- han preparado las alubias, han calentado la casa, han esparcido el olor y han alimentado a los habitantes de los pueblos. Martínez de Lezea expresó su asombro de que en las 23 ediciones anteriores de la Feria ninguna mujer hubiera sido la pregonera. La mayor cooperativa de Álava, Garlan, recogió 250 kilos de alubias en la última cosecha.