Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

AUDIENCIA DE ÁLAVA

El empresario Arruti reconoce el pago de comisiones a Alfredo de Miguel

El empresario Josu Arruti ha reconocido que el exdirigente del PNV y antiguo diputado foral, Alfredo de Miguel, le propuso solicitar el pago de comisiones ilegales, lo que se llevó a cabo.

  • 0:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Arruti ha hecho estas declaraciones, tras pactar una reducción de penas con la Fiscalía y reconocer esa petición de comisiones ilegales a la empresa catalana Construcciones Riera. Fueron 322.000 euros para construir un polígono industrial en la localidad alavesa de Zambrana. El dinero lo recibieron a cambio de la "ayuda" de Alfredo de Miguel que, en ese momento, era director de dos de los tres parques industriales de Álava.

El ex número dos del PNV en Álava cobró como comisiones ilegales un total de 161.000 euros de los promotores catalanes del proyecto de recalificación de Zambrana. Así lo afirma Josu Arruti, quien hizo las labores de intermediario. Arruti ha explicado que el exdiputado le preguntó qué le parecería que, al margen de sus honorarios, les pidiera una comisión para él y para Alfredo de Miguel y ha añadido que pactaron pedir una comisión de 161.000 euros para cada uno, lo que podría ser una cantidad adecuada -ha matizado- y que no sea redonda ayuda en ese sentido.

Los catalanes aceptaron la propuesta y fue fundamental, ha dicho Arruti, el conocimiento profundo que tenía De Miguel de las empresas de Álava y su interlocución con las administraciones públicas. El empresario le hizo una única petición al dirigente nacionalista, había que justificar los pagos a la empresa Kataia y se concretó en el estudio conjunto de impacto ambiental. Josu Arruti ha sido el primero en reconocer estos hechos y ha cambiado su versión porque ha llegado a un acuerdo para reconocer -ha manifestado- la realidad de sus actuaciones. Y ha añadido que lo que cuenta es la verdad, es cierto y no tiene ninguna duda. Queda por ver si los promotores catalanes confirman la versión de Arruti.