Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ECONOMÍA

El alcalde de Vitoria presenta un proyecto de presupuestos con 388 millones

Esos 388 millones de euros suponen un 6,55% más que este año. La inversión también aumenta en algo más de un 27%. Son los mejores presupuestos de los últimos 8 años, en opinión del Gobierno Municipal.

  • 0:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entre los datos a destacar están el descenso de la deuda viva del Ayuntamiento de la capital alavesa hasta los casi 79 millones de euros cuando termine la legislatura frente a los más de 98 que había en junio de 2015. Otra cuestión de relevancia es la creación de 545 empleos directos gracias a las inversiones. Se reservan asimismo 3,7 millones para la implantación del BEI -bus eléctrico inteligente-; 1,6 para 5 nuevos autobuses híbridos y 3 millones para acabar las obras de la plaza de Santa Bárbara.

Estos presupuestos para el 2019 destinan a inversiones 36 de sus 388 millones de euros. El alcalde de Gasteiz ha declarado que si el presupuesto, en términos generales, se incrementa un 6,5%, el capítulo de inversiones aumenta un 27,15%, de ahí la clara vocación inversora. Serán inversiones en infraestructuras como la reforma del teatro Principal con cerca de un millón de euros pero sobre todo en movilidad con casi 4 millones para la implantación del bus eléctrico inteligente; 100.000 euros para el inicio del futuro tranvía a Salburua y la novedad, 2 millones, dedicados al soterramiento de la rotonda de América Latina. Todos los departamentos municipales incrementan sus partidas y el gasto de personal se eleva hasta los 148 millones de euros, un 38% de los presupuestos.

SUMAR VOTOS

El alcalde Gorka Urtaran confía en que la oposición sume sus votos a la aprobación de sus presupuestos, porque no hacerlo obligaría a renunciar a algunas actuaciones. La aprobación de las cuentas va a depender de lo que hagan EH Bildu y el PP, las dos formaciones con las que el Gobierno Municipal suma los votos necesarios. De momento, como el resto de la oposición, ninguna de ellas cree en unos presupuestos que, dicen, pretenden hacer en pocos meses lo que no ha sido posible en toda la legislatura. Podemos e Irabazi han recordado a Urtaran que todavía no ha cumplido con los acuerdos anteriores alcanzados con ellos.