Radio Vitoria Gaur Actualidad
AUDIENCIA DE ÁLAVA
La Fiscalía cree que el de De Miguel es un caso de delincuencia organizada
El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, asegura en sus consideraciones que nos encontramos con el de Alfredo de Miguel ante un caso de delincuencia organizada.
-
0:57 min
En sus declaraciones, la Fiscalía dice que el señor Alfredo de Miguel se dedicaba a ser "padrino" en diversos contratos, lo que es demoledor para el sistema. Y añade que esto demuestra que si no tienes un "padrino" parece ser que en este País no tienes un contrato público. Para Izaguirre estamos en un País donde hay que ser mafioso para contratar con la Administración.
El Ministerio Público sostiene que Kataia, la sociedad de los tres principales acusados, era una empresa hueca, totalmente inactiva, creada expresamente para operaciones delictivas. Josu Izaguirre explica que Kataia se creó para canalizar la comisión de Zambrana, además de otras a futuro. El fiscal señala también que en la historia de la delincuencia organizada siempre hay un contable que escribe más de la cuenta, lo que suele ser el principio del fin de la organización. Y recuerda que pasó con Al Capone, con la red Gurtel y también en este caso.
Izaguirre indica que el problema es que ni siquiera para ser corruptos tuvieron arte, ya que había una previsión de ingreso de muchísimo dinero pero no se hizo bien y no salió. Y señala que lo poco que pudieron se lo llevaron: 250.000 euros en una empresa que es un cascarón hueco, y se pregunta si eso no es lucro.