Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

LABORAL EN VITORIA

Acuerdo condicionado e in extremis para evitar la huelga de la limpieza

Se cierra de nuevo un acuerdo, eso sí condicionado a que la empresa cumpla lo prometido. Ya hubo uno en junio y otro en septiembre, cuando se firmó un preacuerdo incumplido por parte de la empresa.

  • 0:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

El acuerdo por el que se suspende la huelga incluye la conversión en indefinidos de 12 contratos temporales y la prejubilación de 11 empleados, cuyos puestos van a ser cubiertos con contratos relevo. A esto hay que añadir el cobro de los 19 días de asuntos propios que tienen pendientes los trabajadores desde 2014, un montante que podría llegar al medio millón de euros.

Los sindicatos desactivan, por tanto, la huelga indefinida que habría comenzado la noche pasada y aseguran que esperarán hasta el próximo lunes día 10 cuando, según el nuevo acuerdo, se espera que cobren los 19 días de asuntos propios. Si la empresa, la UTE -Unión Temporal de Empresas- formada por FCC y GMSM , lleva a cabo el pago, entonces sí quedaría oficialmente desconvocada la huelga. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Mateos, precisa que a día de hoy no está desconvocada y hay que esperar al día 10 para ver si la empresa cumple con el ingreso de dinero a la plantilla.

Es la tercera amenaza de huelga en un año, que parece que finalmente tampoco saldrá adelante. En esta ocasión, sin embargo, ha habido que esperar hasta el último momento. El paro indefinido estaba previsto que comenzara a las diez de la noche de ayer y no fue hasta pasado el mediodía cuando se firmó el acuerdo para la desconvocatoria de la huelga.