Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

URBANISMO

Visita de junteros al antiguo colegio Izarra para encontrarle un uso futuro

Una representación de Juntas Generales ha realizado una visita a los terrenos del antiguo colegio Izarra. Son propiedad del Deportivo Alavés y la Diputación paga al club unos 240.000 euros anuales.

0:47
Izarra

Esa cantidad económica y esos terrenos se utilizaron para evitar la desaparición del club. El lugar ha sufrido un par de incendios los últimos años y no hay manera de encontrarle un uso futuro. Lo que en su día fue un centro educativo de lujo se ha convertido en 11 hectáreas de terrenos con varios edificios en ruinas sin que la Diputación sea capaz de darle un uso concreto. En su visita, el procurador de EH Bildu, Iñaki Ullibarri, decía que veía el espacio totalmente ruinoso y que es dificil pensar lo que se puede hacer allí y lo que puede costar. Para él, la lógica de todo esto es que, en su momento, vuelva a su legítimo propietario y su legítimo propietario decida qué hacer con ello. La juntera Marta Alaña del Partido Popular, por su parte, recordaba la interpelación y la petición de la visita para que se busque un uso y se estudie la posibilidad de instalar una UCEIS -Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento- para la zona, moción que se aprobó en Juntas Generales.

Este complejo de 11 hectáreas supone para las arcas forales un desembolso anual superior a los 400.000 euros. Se ha procedido, recientemente, a la retirada de los escombros de la antigua residencia femenina, calcinada por un incendio el año 2014. Los trabajos de desescombro han costado alrededor de 150.000 euros.