Radio Vitoria Gaur Actualidad
ECONOMÍA
Nueva convocatoria de manifestación de pensionistas por los 1.080 euros
Pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra se van a manifestar mañana sábado, con una movilización que, en Vitoria, partirá a las seis de la tarde del Artium.
-
0:38 min
Los pensionistas mantienen la convocatoria a pesar de que, con sus movilizaciones desde hace 10 meses, han logrado pasar de la subida anual del 0,25% a una actualización en base al IPC -Índice de Precios de Consumo- y retrasar hasta 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. Un factor que recalcularía las pensiones en función de una mayor esperanza de vida. Este colectivo asegura que no hay nada consolidado y reclama una pensión mínima de 1.080 euros.
Vuelven a salir a la calle porque consideran alejadas de sus reivindicaciones las propuestas que les han formulado hasta el momento. El representante de Arabako Pentsionistak Lanean, Iñaki Martín, dice que éste es un problema que no solamente afecta a los pensionistas actuales sino también a los futuros dadas las restricciones y las reformas de las pensiones.
El portavoz del colectivo llama por tanto a todos a movilizarse para no retroceder en las reivindicaciones. Martín ve factible la pensión mínima de 1.080 euros, ya que cuentan con estudios de economistas bastante rigurosos sobre el coste que supondría y las medidas que habría que adoptar para ello. Los pensionistas vascos creen, además, que esta Comunidad Autónoma tiene competencias para complementar las pensiones más bajas hasta esa cuantía. Mañana sábado, la manifestación partirá del Artium en la capital alavesa y sucederá lo mismo en otras movilizaciones convocadas en Euskal Herria.