Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

CULTURA

Se presenta el libro de investigación sobre el convento de San Francisco

Álava Medieval ha llevado a cabo esta labor en la que se ha recogido información desde el siglo XIII hasta su derribo en el año 1930.

  • Convento de San Francisco.

    Convento de San Francisco.

    0:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una investigación que ha arrojado luz sobre algunos aspectos desconocidos en la historia de este convento. Como información reseñable, se demuestra que, desde su fundación hasta el Renacimiento, la presencia de mujeres era mayoritaria y ocupaban también altos cargos en la gestión del convento. Se incide, no obstante, en una historia lastrada por el patriarcado que, en los siglos XIX y XX, terminó por extinguir la participación de las mujeres.

Uno de los autores del libro, Ander Gondra, destaca ese proceso de investigación desde el siglo XIII inicial, sumido un poco en la leyenda hasta ahora de si San Francisco había pasado o no por la ciudad, hasta el momento último del derribo y casi hasta nuestros días. Esta actualidad viene motivada, indica, porque también han tratado de hacer ese esfuerzo final de relocalizar, reubicar piezas dispersas que pueden ser libros pertenecientes a la biblioteca originalmente, que pueden ser restos arquitectónicos o escultóricos.

En este trabajo de investigación se han utilizado los planos militares de los siglos XIX y XX para recrear la situación tanto del convento como de la capilla de la Magdalena. La presentación del libro se va a llevar a cabo, a las siete de la tarde, en el Aula Fundación Vital, en Dendaraba. El acto contará con la presencia de los autores de la obra y la entrada será gratuíta.