Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

MEDIO AMBIENTE

La Diputación pide colaboración para luchar contra la avispa asiática

La institución foral va a instalar este año cerca de 900 trampas para luchar contra la avispa asiática. En una experiencia piloto pide la colaboración de vecinos y apicultores.

  • Esta es una de las trampas que se instalan para luchar contra la avispa asiática.

    Esta es una de las trampas que se instalan para luchar contra la avispa asiática.

    0:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se trata de incrementar el trampeo y la captura de esta especie invasora. La avispa asiática o vespa velutina pone en peligro la biodiversidad local y amenaza especialmente a las abejas, con las que alimenta a sus larvas. Se detectó por primera vez en Álava en 2012 y su presencia aumenta cada año, de ahí que sea fundamental acabar con las reinas.

La Diputación va a intensificar la campaña de trampeo y, por primera vez, lo hará en colaboración con ciudadanos y asociaciones de apicultores. La directora foral de Medio Ambiente, Amaia Barredo, quiere que los ciudadanos sean conscientes de la problemática, que aprendan un poco de la misma y que colaboren con la Administración en afrontar problemas como el de esta especie invasora.

Se han realizado jornadas formativas en Amurrio, Llodio, Kuartango y Kampezo. Allí será el vecindario quien coloque y lleve el control de las trampas. La representante foral dice que la plaga, la invasora, entra por la zona atlántica, por Ayala, y va subiendo hacia Vitoria-Gasteiz y, aunque hay cuadrillas con poco volumen de nidos, seguramente se seguirá expandiendo hacia el Sur. En el resto de zonas donde anida la avispa asiática se encargará de capturarla el personal técnico de las entidades locales.