Radio Vitoria Gaur Actualidad
EN LA ISLA DE LESBOS
Dos vitorianos, testigos de las pésimas condiciones de los refugiados
Estos dos vitorianos acaban de regresar del campamento de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. Son Aurora San Vicente y Txato Arce que han viajado con la ONG vasca Zaporeak.
-
Campamento de refugiados de Lesbos.
0:22 min
Es la cuarta vez que ambos pisan un campamento de esas características y aseguran que, en cada viaje, son testigos de como van empeorando las condiciones de los refugiados. En Moria estos voluntarios trabajan con refugiados huídos, desde Afganistán, de la violencia extrema de los yihadistas. Estas personas se hacinan en una antigua cárcel en muy malas condiciones. La cárcel, diseñada para 2.000 reclusos y que casi quintuplica su capacidad, conserva su alambrada, no tiene luz ni agua corriente y dispone de un solo inodoro para decenas de personas. Allí impera la desesperanza.
Aurora San Vicente dice que cada vez están peor, que no hay futuro ni esperanza para ellos, solamente un campo cerrado, día tras día, hora tras hora... Y año tras año, ante un proceso de asilo que nunca llega. Moria es un callejón sin salida en una Europa que hace oídos sordos a esta situación. Txato Arce habla de la desfachatez que se ha tenido al cerrar las fronteras y decir que se queden ahí, que están muy bien. Y añade que, además, con la situación complicada que tiene Grecia a nivel económico, es imposible darles una salida.
La ONG -organización no gubernamental- Zaporeak da de comer en Moria a 1.500 mujeres y niños. Esta organización se mantiene gracias a sus 500 voluntarios y a la ayuda de la sociedad. Zaporeak dispone de un número de cuenta en su página web para quien desee colaborar económicamente.