Radio Vitoria Gaur Actualidad
Araba
En marcha las nuevas medidas fiscales que inyectarán 56 millones más a pymes de Álava
DS
Pequeñas y medianas empresas alavesas que se verán beneficiadas tras la aprobación por la Diputación de un decreto de urgencia fiscal que revertirá en el Impuesto de Sociedades o en el de la Renta
-
Ramiro González
1:14 min
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha dado luz verde al Decreto Normativo de Urgencia Fiscal que contempla nuevas medidas fiscales destinadas, principalmente, a las pequeñas, medianas y microempresas, con las que el gobierno foral estima que tendrá una repercusión económica que superará los 55,8 millones de euros.
Según el diputado general de Álava, Ramiro González, el objetivo de este decreto es "fomentar" el empleo y "proteger, impulsar y dinamizar a los sectores más afectados por la crisis ocasionada por el covid-19".
Así, Pymes y microempresas podrán no realizar el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades en octubre si la facturación de este año baja un 25%.
También se ha diseñado un nuevo calendario del pago del Impuesto de Sociedades, para adelantar más de 39 millones al tejido económico alavés. Se flexibilizan los límites en las deducciones de gastos en el caso de las microempresas y se mejoran por creación de empleo: pasan de 5.000 a 7.500 euros. Habrá también deducciones en el IRPF por inversión en pequeñas empresas, especialmente las del sector agroganadero. Medidas que tratan de inyectar liquidez en los pequeños negocios para mantenerse a flote.