Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Alerta naranja

Cómo afrontar las altas temperaturas previstas para hoy: trucos y consejos

DS

Hoy entraremos en alerta naranja por altas temperaturas que podrían alcanzar los 39 grados en Álava. Aquí os ofrecemos algunos consejos para sobrellevar, lo mejor que se pueda, este calor veraniego.

  • Las temperaturas en Álava pueden llegar a los 40 grados

    Las temperaturas en Álava pueden llegar a los 40 grados

    2:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Beban agua de manera constante a lo largo de todo el día aunque no tengan sed. Las bebidas azucaradas, con cafeína o alcohólicas no calman la sed y hacen perder más líquidos corporales.

Aumenten el consumo de ensaladas, verduras y frutas para conseguir reponer las sales minerales que se pierden por el sudor. Eviten las comidas grasas y demasiado abundantes.

No se expongan al sol en las horas centrales del día. Si tienen que salir a la calle protéjanse con sombrero, gafas de sol y protector solar.
Nunca deben dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.

Eviten realizar grandes esfuerzos físicos en las horas de más calor.
Si tienen que trabajar a pleno sol, cúbranse la cabeza, lleven ropa ligera transpirable y beban de 2 a 4 vasos de agua fresca por hora.

En casa, cierren las ventanas y bajen las persianas sobre las que dé el sol. Procuren tener un ventilador en la estancia que ocupen. Si notan mucho calor, refrésquense el cuerpo, sobre todo la cara y las manos. Y aprovechen cuando bajen las temperaturas para ventilar y refrescar la vivienda.

Cuiden de las personas más frágiles, presten especial atención a los bebés, los enfermos y las personas mayores.
Los ancianos, sobre todo los que viven solos o son dependientes, pueden tener dificultades para adoptar estas medidas protectoras por lo que es conveniente visitarlos, al menos, una vez al día.

Por último, ante síntomas relacionados con el calor como debilidad, fatiga, mareos o náuseas que se prolonguen más de una hora o ante un desmayo se debe contactar con personal sanitario. En caso de emergencia, llamen al 112.