Radio Vitoria Gaur Actualidad
Medio Ambiente
Luz verde para instalar sendas torres para medir el viento en Azaceta y en Berroci
DS
La Diputación Foral de Álava ha declarado de interés público los proyectos de instalación de sendas torres para medir el viento en Azaceta y Berroci. Esta iniciativa la lidera la empresa AixeIndar.
-
Instalaciones eólicas en la CAV
1:04 min
Aixeindar es la empresa creada por Iberdrola y el Gobierno Vasco tiene vía libre para colocar una torre de 82 metros en Azaceta y otra en Berroci para medir el viento. Esta empresa público-privada ya ha indicado que está interesada en para construir en Álava varios parques eólicos. El Boletín Oficial del Territorio Histórico (BOTHA) publica la orden foral que declara el proyecto de interés público. Una declaración indispensable ya que la parcela donde se colocará la torre de Azaceta se encuentra en zona de protección de pastos.
Azaceta es uno de los lugares que Iberdrola baraja para construir un parque eólico. También estudia la instalación de molinos de viento en Labraza, la sierra de Arkamo y Entzia.
Según se recoge, esta torre de 82 metros podrá estar en esta parcela de Azaceta, denominada Lekutxa, hasta dos años.
Este proyecto de instalación también tiene el informe favorable de Servicio de Patrimonio Natural y es que, aunque el punto de instalación no está dentro del área protegida de Red Natura 2000, sí se encuentra en un importante corredor ecológico entre tres espacios protegidos.