Radio Vitoria Gaur Actualidad
ARABA
Las residencias de mayores de Araba permitirán a los residentes pasar unos días fuera
DS
Del 23 de diciembre al 6 de enero, las personas mayores y las personas con discapacidad podrán salir a sus hogares o a domicilios de familiares para pasar unos días. A la vuelta les harán pruebas PCR.
-
Exterior de una residencia
1:00 min
Durante el periodo navideño, las residencias para personas mayores y personas con discapacidad de Álava aplicarán una serie de medidas en relación con las salidas y visitas, que “garanticen un mayor contacto familiar”, pero que al mismo tiempo “salvaguarden al máximo posible la vida, integridad y salud” tanto de las personas que hagan uso de estas nuevas medidas, como de quienes deseen permanecer en el centro residencial y de quien trabajan en los mismos.
Así lo ha afirmado esta mañana el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, tras la reunión ayer del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que se adoptaron diferentes medidas de prevención ante la covid-19 para el periodo navideño. El diputado foral ha adelantado que las medidas consensuadas entre las tres diputaciones forales respecto a las residencias incluyen el incremento de las visitas, con dos familiares al mismo tiempo, entre los días 23 de diciembre y 6 de enero.
Durante este mismo periodo de tiempo, las personas residentes podrán salir a sus hogares o a domicilios de familiares para comer, cenar, pernoctar o pasar más días. A la vuelta al centro, se les realizará pruebas PCR y se someterán a un protocolo para la vigilancia y control del virus.
Estas salidas especiales quedarán suspendidas si la situación epidemiológica en el municipio de la residencia o en la localidad de destino se encuentra en alerta roja, es decir, tiene una incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes.