Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Presupuestos de Álava

La Diputación contará con un presupuesto de más de 527 millones de euros

Son las cuentas forales más elevadas de la historia de la Diputación. La mitad del presupuesto se destinará a los servicios sociales y se dedican también 105 millones al capítulo de inversiones

  • Presentación de los presupuestos forales

    Presentación de los presupuestos forales

    1:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Álava contará con un presupuesto de más de 527 euros en 2021, 9 millones más que el año anterior. La mitad, se destinará a servicios sociales, con especial atención a las personas mayores. Importante también el capítulo de inversiones, que asciende a 105 millones con el fin de colocar a Álava en los puestos de cabeza tras la salida de la crisis. Los responsables forales han destacado, precisamente este importante esfuerzo inversor, para que el territorio salga “reforzado”. Se apuesta por proyectos innovadores y tractores de crecimiento económico. Por ejemplo, se dedicarán 18 millones a la transformación energética y casi 9 a la digitalización de la administración. En este apartado, caben destacar los 1’3 millones en proyectos de energía solar o los casi 10 en movilidad sostenible.

La atención a las personas mayores contará con un presupuesto total de 85 millones que servirán para financiar el programa 'Etxean Bai' -con el que se pretende que los mayores permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible- o a la ayuda a domicilio, por ejemplo.


Los ayuntamientos alaveses dispondrán de una financiación total de 256 millones y podrán endeudarse hasta un máximo de 56 millones. Porque este año, Álava ha recurrido a una deuda importante con el fin de sellar el presupuesto más alto de la historia. El diputado general, Ramiro González, ha reconocido que la deuda tiene un importante peso en estas cuentas forales, pero que es una decisión imprescindible cuando se cuenta con 200 millones menos de ingresos.