Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Presupuestos municipales

Vitoria-Gasteiz tendrá un presupuesto de 388 millones de euros en 2021

EITB MEDIA

El acuerdo entre el equipo de gobierno formado por PNV y PSE y la abstención de Elkarrekin Podemos ha facilitado que la ciudad disponga este año de un presupuesto "insuficiente" para EH Bildu y PP

  • Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

    Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado visto bueno al Presupuesto 2021, un proyecto económico con un montante de 388.002.502 euros (458.344.818 euros si a las cuentas municipales se añaden las de las sociedades y organismos municipales). El acuerdo político alcanzado entre EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin ha hecho posible la aprobación de un presupuesto al que se incorporan las 34 enmiendas planteadas por este último grupo político, con un valor superior a los 3 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai (PNV), ha ensalzado "un buen presupuesto" que destina el 85 % "al sostén de los servicios públicos", dedica 34 millones en inversiones que "crearán 521 puestos de empleo" y se endeuda "con cabeza" para afrontar "un tiempo excepcional", además de calificar de "irreales" las propuestas de los principales partidos de la oposición.

La teniente de alcalde y portavoz del PSE, Maider Etxebarria, ha valorado que las cuentas con fruto del acuerdo entre "tres partidos políticos que han dejado al margen sus diferencias" y que se basan en los ejes de "la salud, los servicios sociales y la promoción económica" con el objetivo de afrontar la crisis.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha defendido la enmienda a la totalidad de su formación ya que, a su juicio, "no realiza un esfuerzo importante" para afrontar el desempleo, la negativa situación de los sectores más golpeados por la crisis ni las necesidades de las personas más vulnerables al se imposible "hacer más con menos recursos".

La portavoz suplente del PP, Ainhoa Domaica, ve "insuficiente" un proyecto económico que "no responde" a las necesidades de los ciudadanos y "da la espalda" a los sectores más castigados por la crisis, además de cuestionar la falta de medidas concretas y las escasez económica de las partidas destinadas a las ayudas a la industria y sector comercial.

El portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha expuesto "la responsabilidad" de su coalición para que Vitoria tenga presupuesto en un año marcado por la pandemia y ha destacado la defensa de "la protección social y el empleo como faro del consenso" para sacar adelante las cuentas municipales de este 2021.