Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Movilidad

Gorka Urtaran no descarta un cambio en el trazado del tranvía a Zabalgana

EITB MEDIA

El alcalde de Gasteiz reconoce que podría buscar alternativas para impulsar la llegada del tranvía a Zabalgana ante el retraso del proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad

  • Tranvía de Gasteiz

    Tranvía de Gasteiz

    0:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

La intención inicial era que el futuro tranvía a Zabalgana circulara sobre la superficie del futuro soterramiento de las vias del tren, pero como esa actuación sigue bloqueada en Madrid, el alcalde está dispuesto a buscar un trazado alternativo, aunque de momento prefiere esperar.

Urtaran también ha querido aclarar que la única opción de movilidad que contempla su gobierno en Zabalgana es el tranvía, un proyecto condicionado, como decimos, al soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro de Vitoria-Gasteiz.

Según una nota de la agencia EFE, Urtaran ha solicitado una reunión con el consejero vasco de Transporte, Iñaki Arriola, para "aclarar este asunto" e intentar conocer los plazos que maneja el Gobierno de España para el estudio del proyecto informativo, puesto que "no hay fecha clara" al respecto.

El alcalde de Vitoria se muestra a favor de hacer modificaciones para que el tranvía "no se vea condicionado al proyecto de soterramiento" y se ha mostrado convencido de que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Álava y el propio Ayuntamiento se pondrán de acuerdo para impulsar "una obra tan necesaria".

Urtaran ha insistido en empezar con los trabajos del tranvía en Zabalgana "una vez acabadas y pagadas" las obras de ampliación del metro ligero al barrio de Salburua.

Unas obras que se iniciarían al principio de la próxima legislatura, ya que la institución "no tiene capacidad técnica, económica ni operativa" para abordar las dos ampliaciones a la vez.