Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

López de Uralde: "La nueva ley impedirá la explotación del pozo de Subijana"

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el diputado por Álava de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, asegura que la ley de cambio climático cerrará definitivamente la explotación del pozo de gas de Subijana

  • Juan López de Uralde

    Juan López de Uralde

    24:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado por Álava de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, entrevistado en Radio Vitoria, se ha mostrado contundente: "La ley de cambio climático que estamos tramitando en el Congreso prohíbe claramente la exploración y explotación de gas".

Según López de Uralde, esto implicará que se cierre de manera definitiva la posibilidad de explotar pozos de gas como el de Subijana. Otra cosa es la exploración de ese pozo alavés, que es previo a la Ley y que en ningún caso puede ser retroactiva. Es decir, el proyecto de Ley no paraliza los proyectos de exploración puestos en marcha como el de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, SHESA, para perforar en el municipio de Vitoria-Gasteiz. A pesar de ello, el diputado por Álava de Unidas Podemos confía en que esto no ocurra, entre otras cosas, por la presión popular.

López de Uralde también ha recordado que la comunidad científica lleva años advirtiendo sobre la relación entre la degradación ambiental y riesgo de pandemias. "Ahora hay demostraciones concretas sobre la relación entre esa degradación y el coronavirus", asegura.