Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

Rodríguez Ranz: "El Centro Memorial del 3 de marzo ocupará toda la Iglesia"

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el viceconsejero de Derechos Humanos y Memoria, José Antonio Rodríguez Ranz, cree que en un año "se podrá visualizar cómo será el Memorial del 3 de marzo"

  • José Antonio Rodríguez Ranz

    José Antonio Rodríguez Ranz

    20:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Es histórico poner la primera piedra de un proyecto que ya no tiene marcha atrás. Vitoria tendrá, 45 años después, un espacio Memorial del 3 de marzo y eso se puede calificar como histórico". Son las palabras del viceconsejero de Derechos Humanos y Memoria, José Antonio Rodríguez Ranz.

Entrevistado en Radio Vitoria ha recordado que "el Memorial solo tenía sentido en ese espacio -en la iglesia de San francisco de Asís- y ahora se han dado las condiciones para hacerlo posible".

Rodríguez Ranz ha recordado que una de las señas de identidad del Memorial tendrá que ser la "centralidad a las víctimas. La memoria no mira solo al pasado. Memoria para la convivencia. Ese memorial tiene que reflejar eso. No puede ser una exposición estática, sino un centro vivo de memoria del 3 de marzo y de mensaje de convivencia entre diferentes".

El viceconsejero de Derechos Humanos y Memoria ha señalado que el Memorial ocupará todo el espacio de la iglesia de San Francisco. Además, destaca, "la voluntad es colaborar con la iniciativa social. Hasta ahora ha habido un trabajo importante de las asociaciones. La suma con la iniciativa pública asegura el Memorial".

Rodríguez Ranz también considera que "ante la vulneración de derechos humanos no caben diferencias ideológicas. A toda vulneración de derechos, a la hora de la reparación hay que exigir el reconocimiento y que fue injusto, con el agravante de que fue perpetrado por el Estado. Debería llegar el reconocimiento".