Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Día de la mujer

La manifestación feminista de Gasteiz comenzará a las 19h desde la Plaza de San Antón

EITB MEDIA

Hoy habrá actos en Araba para reivindicar los derechos de las mujeres y subrayar que la pandemia ha visibilizado el papel esencial de las mujeres pero también ha dejado en evidencia las desigualdades.

  • 8M

    8M

Hoy lunes 8 de marzo, es el día internacional de la mujer. Araba lo celebra con manifestaciones y diversos actos para reivindicar los derechos de las mujeres y poner de manifiesto que la pandemia ha visibilizado el papel esencial de las mujeres pero también ha dejado en evidencia las desigualdades. En Gasteiz el movimiento feminista ha organizado una marcha que partirá a las 7 de la tarde de la plaza de San Antón. Manifestaciones también en los pueblos alaveses y actos en la universidad, las instituciones y sobre todo en la calle cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

¿Quíen cuida? Es la pregunta que lanza Emakunde en este 8M y plantea que cada una de nosotras reflexione sobre su respuesta y sobre el reparto de los cuidados. Es parte de la reivindicación en esta jornada en la que el feminismo denunciará la crisis que ha aflorado tras la pandemia, con miles de mujeres que han tenido que abandonar el mercado laboral para cuidar, que han seguido sufriendo la violencia machista o la brecha salarial y la eventualidad. Mujeres que también han estado en primera línea en la lucha contra el virus desarrollando trabajos esenciales.

Las instituciones piden prudencia en el centenar de movilizaciones feministas que hay convocadas este 8 de marzo.

Recordamos que debido a las restricciones, solo está permitido participar en las manifestaciones de nuestras localidades o las colindantes. En Vitoria-Gasteiz, la marcha saldrá a las 19h desde la Plaza de San Antón.