Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

Álava baraja Miñano para acoger una gigafactoria de baterías para coches eléctricos

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, Pilar García de Salazar, diputada de promoción económica y Teniente de Diputado general, sostiene que Araba es la mejor posicionada en la CAV para acoger este proyecto

  • Pilar García de Salazar

    Pilar García de Salazar

    24:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Álava opta a acoger una gran empresa de construcción de baterías para el desarrollo del coche eléctrico. Entrevistada en Radio Vitoria, Pilar García de Salazar, Diputada de Promoción Económica y Teniente Diputado general, cree que Álava está muy bien situada porque ofrece buenas condiciones en un territorio muy vinculado a la automoción.

"Álava es la mejor posicionada en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para acoger un proyecto de megafactoria de baterías por su capacidad de respuesta en lo que tiene que ver con terrenos e infraestructuras y por su geolocalización", ha explicado García de Salazar.

Una de las ubicaciones que se baraja es el Parque Tecnológico de Miñano, donde también se ubica el centro vasco de investigación en almacenamiento de energía CIC energiGUNE. "El CIC energiGUNE con un tema de baterías eléctricas sería un compañero perfecto para una inversión de ese tipo, pero habría que contar con los promotores de esa inicativa", ha señalado la Teniente de Diputado General.

Según García de Salazar, para acoger una gigafactoria de baterías para coches eléctricos sería necesaria una gran parcela de más de 100.000 metros cuadrados. "En estos momentos Álava no tiene oferta de una gran parcela así. Es una pérdida de oportunidades. Se trata de que el suelo dé respuesta a proyectos concretos que quieran venir a este Territorio y esos proyectos no pueden esperar 4 años. Hay que hacer un esfuerzo desde el urbanismo para tener suelo preparado, sin artificializar, para que cuando haya un proyecto concreto, en 14 meses podamos poner suelo a disposición del inversor.", ha demandado.