Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Incidencia Covid Álava

Continúan al alza todos los indicadores aunque baja el número de fallecidos

EITB MEDIA

29 personas fallecieron la semana pasada por Covid, 11 menos que en la anterior. Los casos diarios ascienden a 402 en Euskadi, 69 en Araba. Suben la incidencia, el R0 y la presión asistencial.

  • Al alza todos los indicadores en Álava pero baja el número de fallecidos

    UCI

    1:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pandemia sigue arrojando datos preocupantes: todos los indicadores se mantienen al alza mientras que el número de fallecidos ha bajado.

Los casos diarios ascienden a 402 en Euskadi, 69 de los mismos en Araba. Son 20 menos que este martes. La capital gasteiztarra cuenta 49, 4 Okondo, 3 Laudio, 2 Aiara, Laguardia y Zigoitia y 1 positivo tienen Agurain, Berantevilla, Elciego, Leza, Oion, Urkabustaiz y Zuia.

La incidencia acumulada en Euskadi y Araba se sitúa en 206 y 221 casos, respectivamente. En la capital, sin embargo, la incidencia ha descendido 4 puntos. En cuanto a la tasa R0, el número reproductivo básico, sube notablemente hasta el 1,17% en el territoiro. De hecho, Álava es hoy la provincia de Euskadi con el porcentaje más alto en este indicador. La ocupación asistencial en el HUA, también ha crecido en las últimas 24 horas: son 3 personas más ingresadas, 44 en total, 12 de ellas graves en cuidados intensivos.

Como todos los miércoles, además, se ha dado a conocer el número de fallecidos entre el 8 y 14 de marzo: 29 personas han muerto por Covid, son 11 menos que la primera semana de Marzo.

Situación preocupante

El coordinador de la comisión técnica del Labi, Jonan Fernandez, ha destacado en Radio Euskadi que esta situación no es una cuestión local, porque en varios países europeos así como en otras comunidades autónomas está ocurriendo lo mismo. Se trata de una estancamiento con tendencia al alza. Una situación grave, a juicio de Fernanez, que la comisión técnica del LABI observa con preocupación, entre otras cuestiones, porque la ocupación de las UCIs es mayor ahora que en olas anteriores. Por todo ello, aunque dice que es muy aventurado hacer este tipo de previsiones, "si la evolución negativa continúa", dice Fernandez, "no se pueden descartar más medidas".