Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Mendiak Aske reclamará mañana en Agurain un desarrollo sostenible de las eólicas

EITB MEDIA

La plataforma "Arabako Mendiak Aske" ha convocado una nueva manifestación que partirá desde la Plaza de San Juan a las 12 y media del mediodía.

  • "Arabako Mendiak Aske"

    "Arabako Mendiak Aske"

    1:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

La plataforma Arabako Mendiak Aske exige que no se industrialicen las cumbres de los montes alaveses. Para ello ha presentado ya más de 18.000 firmas con alegaciones a algunos de los proyectos.

En este momento hay proyectados seis parques eólicos para el territorio histórico de Álava, cinco son fruto de la iniciativa público-privada, a través de la empresa AixeIndar en la que participan Iberdrola y el Gobierno Vasco; y el sexto, que estaría situado en Salinas de Añana tiene un impulso exclusivamente privado.

Precisamente, la Diputación alavesa ha presentado sus informes técnicos sobre tres de los parques proyectados. Según algunas fuentes, estos informes técnicos obligarán a una modificación sustancial de los proyectos eólicos en Iturrieta y Arkamo, que están pensados para construirse en zonas de especial conservación, red natura 2000. Sobre el de Labraza, se exigen algunas modificaciones puntuales.

La movilización convocada por Arabako Mendiak Aske va a tener lugar mañana sábado en Agurain y saldrá desde la Plaza de San Juan a las 12:30h.