Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Solaria confirma que quiere instalar 2 plantas fotovoltaicas en Arratzua- Ubarrundia

EITB MEDIA

Tal y como ha avanzado la multinacional Solaria en Radio Vitoria, las dos plantas ocuparían doscientas hectáreas de terreno agrícola en Durana y Mendibil y producirían energía verde durante 30 años

  • Foto: Solaria

    Foto: Solaria

    1:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según Solaria, se crearían hasta 600 puestos de trabajo locales, en el pico más alto de la fase de montaje de las plantas, y 6 empleos permantentes después.

Las dos plantas ocuparían 200 hectáreas, el equivalente a 280 campos de fútbol, la mayoría, terrenos comunales, propiedad de juntas administrativas. De momento, Mendibil ha aprobado el proyecto, Arzubiaga lo ha rechazado y Durana aún no lo ha votado en concejo. La multinacional dice que buscan terrenos donde tengan aceptación social.

De salir adelante, las plantas se construirían en unos 24 meses. Después comenzaría la explotación de los parques fotovoltaicos. Solaria alquilaría las fincas durante 30 años, a razón de 1.500 € por hectárea y año.

Vecinos contrarios

Por cierto que vecinos y vecinas de Durana han constituido una plataforma en contra del proyecto. Critican la falta de información y apuestan por iniciativas de autoconsumo, de dimensiones más pequeñas.

Más proyectos

Por otro lado, Radio Vitoria ha sabido que existe al menos otro proyecto de parque fotovoltaico, esta vez en la Llanada Alavesa, entre Heredia y Agurain, donde la empresa New Circle Energy S.L. busca unas 40 hectáreas de terreno y se está reuniendo con las juntas administrativas.