Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Plantean un segundo parque fotovoltaico de 100 hectáreas agrícolas en la Llanada

EITB MEDIA

Según ha podido saber Radio Vitoria se ubicaría en la zona de Elburgo, en el entorno de la gasolinera Ola-Ona. La multinacional Solaria busca allí 100 hectáreas de terreno agrícola para otro parque.

  • Área en la que Solaria baraja su segundo parque

    Área en la que Solaria baraja su segundo parque

    1:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

La multinacional Solaria se ha dirigido, por un lado, a la Junta Administrativa de Elburgo, y por otro, a la Comunidad de Quilchano, que agrupa una ermita y fincas rusticas de Argomaniz, Etxabarri-Urtupiña, Mendijur, Gebara y el propio Elburgo. La empresa pretende 100 hectareas de terreno en la zona para su segundo parque fotovoltaico.

La solicitud llegaba ayer por la tarde a los pueblos que tienen que valorarla pero, en principio, no estarían por la labor, tal y como ha explicado en Radio Vitoria Alfonso Ortiz de Zárate, agricultor y presidente de la Junta Administrativa de Elburgo, y de la Comunidad de Quilchano.

Denuncia que, además de la afección al paisaje, se quedarían sin tierras fértiles. El parque fotovoltaico afectaría a una veintena de agricultoras y agricultores que trabajan en la zona.

Recordemos que Solaria también baraja instalar otro parque fotovoltaico de 100 hectáreas entre Durana y Mendibil. Este último concejo ya ha dado su visto bueno; en Durana se está discutiendo.