Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Plan General de Vitoria

Vitoria permitirá ampliar Mercedes si no se toca el bosque de Zabalgana

EITB MEDIA

Es uno de los criterios aprobados tras el acuerdo entre el equipo de gobierno (PNV-PSE)y Elkarrekin que consiguen la mayoría suficiente para aprobar el documento que fijará las normas urbanísticas

  • Entrada al bosque de Zabalgana, frente a Mercedes

    Entrada al bosque de Zabalgana, frente a Mercedes

    3:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aprobado el primer paso para aprobar las nuevas normas urbanísticas de Vitoria-Gasteiz. El equipo de gobierno formado por PNV y PSE ha sumado el apoyo de Elkarrekin, y tendrá la mayoría suficiente para sacar adelante un documento que lleva 15 años sin actualizarse.

Los tres grupos coinciden en que el objetivo es preservar el suelo no urbanizado, regenerar los barrios consolidados y la protección de los pueblos.

Las novedades: en la zona de Errekaleor, el denominado sector 14 Olaran, se había previsto hace unos años construir más de 3000 pisos. Según los criterios del Avance del Plan General, apuntados hace varios meses, no deberían levantarse viviendas. Ahora, sin embargo, se plantea reordenar el sector de forma que los suelos residenciales que se propongan, se concentren mayoritariamente colindantes a la ciudad.

Sobre la empresa Mercedes, se posibilitará su ampliación respetando el bosque de Zabalgana, que es una de las cuestiones aportadas por Elkarrekin.

En cuanto al aeropuerto de Foronda, se reduce la reserva de suelo pero se mantiene la posibilidad de levantar el VIAP, el futuro parque empresarial. Para ello será necesrio cosntruir el denominado dique del río Zaia, una obra a la que se oponen algunos concejos.

Por último, se estudia reubicar las industrias que se encuentran en Campo de los Palacios, como URSSA, permitiendo implantar en ámbito usos más amables, como viviendas o comercios, e incorporar parte de sus suelos al anillo verde.

Las valoraciones de los grupos polítocos sobre la aprobación de estos criterios que servirán de base para elaborar el PGOU de Vitoria-Gasteiz las puedes escuchar en el audio de esta noticia.