Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

DESIGUALDADES SOCIALES

Álava es el territorio de la CAV donde más ha aumentado la pobreza

EITB MEDIA

La tasa de pobreza pasó del 6,3% al 7,3% entre 2018 y 2020 con especial relevancia en el Valle de Aiala, que es la comarca con un mayor crecimiento

  • Informe de pobreza

    Informe de pobreza

    1:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según la "Encuesta de desigualdades sociales", realizada por el Gobierno Vasco, la pobreza en Euskadi alcanzó al 5,6% de la población. Es el nivel más bajo de los últimos seis años. Sin embargo Álava es el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca donde más ha aumentado este índice de pobreza, y con especial incidencia en el Valle de Aiala.

9 de cada diez vascos viven en situación de bienestar pero se constata un incremento de la desigualdad debido, no al empobrecimiento de los más pobres, sino al enriquecimiento de los más ricos.

La tasa de pobreza se redujo en Bizkaia entre 2018 y 2020 pero aumentó en los otros dos territorios, sobre todo aquí, en Álava, donde pasó del 6,3% al 7,3%. Y dentro de nuestro territorio ese aumento es mayor en Aiala. También en el Duranguesado, Tolosa-Goierri y Bajo Deba.

En el lado contrario, donde más ha bajado el índice de pobreza, la capital, Gasteiz, y la Margen Izquierda.

En general, en Euskadi, mejoró este indicador entre 2018 y 2020 y la proporción de hogares sin capacidad de ahorro también alcanzó el mínimo,  pero ha repuntado la pobreza en personas de 35 a 44 años, sobre todo hogares de  personas extranjeras, tal y como ha explicado Beatriz Artolazabal, consejera de políticas sociales.

El informe de pobreza también incluye un estudio del impacto de la RGI y las AES con un ligero incremento de la población atendida. Se considera necesario eliminar al máximo las trabas para poder acceder a estas ayudas.