Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

“Casi la mitad de los 26 fallecidos por accidentes de tráfico son motoristas”

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, la directora de tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, anuncia la puesta en marcha de cursos de conducción segura ante el incremento de accidentes en moto

1:33
Sonia Díaz de Corcuera

En los 6 primeros meses del año son 11 las personas fallecidas que iban conduciendo una moto. A este dato hay que añadir el fallecimiento, etse fin de semana en Mungia, de la ocupante de una moto. En total representan casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico.

Así lo ha avanzado en Radio Vitoria la directora de tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, que anuncia medidas: el Gobierno Vasco pondrá en marcha cursos de conducción segura para motoristas a partir de septiembre.

"La mayor parte de los fallecidos se han caído ellos solos, no ha habido ningún otro vehículo implicado. Las causas tienen que ver con una velocidad inadecuada o con falta de pericia o habilidad. El parque de motos ha crecido un 15% en los últimos años. Es un colectivo vulnerable que nos preocupa. Por eso en septiembre pondremos en marcha cursos de conducción segura para motos".

Mientras, se investigan las causas del trágico accidente en el que dos personas murieron carbonizadas en el peaje de Etxebarri-Ibiña . El conductor del camión está libertad con cargos. "En ocasiones la fatiga puede estar detrás de este tipo de accidentes. La Ertzantza lo está investigando"

Diaz de Corcuera afirma que en Euskadi conducimos, en general, de manera responsable y se felicita porque "en lo que llevamos de 2021 no hay ningún peatón fallecido en nuestras calles o carreteras".

La directora de tráfico ha calificado de insostenible, la falta de examinadores en autoescuelas, lo que está provocando que miles de personas, sobre todo jóvenes, tarden meses en sacarse el carné de conducir. "Si la Dirección General de Tráfico (DGT)  es incapaz de solucionar este tema, vamos a ver si nos dejan solucionarlo a los demás. Se podría traspasar esa competencia para dar solución a este tema. No es de recibió que hay miles de personas esperando".