Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Servicio Ayuda a Domicilio

La empresa Clece acusa de fraude en el kilometraje a trabajadoras del SAD

EITB MEDIA

Los sindicatos ELA, LAB y CCOO denuncian que es la propia empresa la que les impone los itinerarios a realizar entre servicios, obligándoles a pasar por caminos rurales.

  • La empresa CLECE acusa de fraude en el kilometraje a trabajadoras del SAD

    Personas mayores

    1:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Llanada, Montaña y Rioja Alavaesa denuncian que la empresa para la que trabajan, la UTE Zaintzen-Clece, les acusa de fraude en el kilometraje. El exceso de kilómetros en los itinerarios entre un servicio y otro superaría, según el Diputado Foral de Bienestar Social Emilio Sola, los 160.000 km.

Sin embargo, los sindicatos ELA, LAB y CCOO recalcan que es la propia empresa la que impone los caminos que las trabajadoras deben tomar entre servicios: siempre es la ruta más corta que fija Google Maps. Esto supone, según el comité, la obligación de pasar por caminos rurales, exponiendo así a un riesgo innecesario a las trabajadors. Se suelen encontrar con cosechadoras, tractores y ganado con el riesgo que ello supone para las personas que ofrecen el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación Foral de Álava.

Por todo ello, han solicitado a la UTE Zaintzen-Clece financiada por la Diputación, la evaluación de riesgos de los itinerarios que establecen, así como la relación del exceso de kilomtraje. Pero o ha habido respuesta. Afirman, además, que el diputado foral de Bienestar Social Emilio Sola da absoluta credibilidad a la empresa. Ante esta situación de indefensión, exigen a la empresa que aclare lo que ellas consideran "una difamación", porque, recalcan: "nadie se ha dignado a justificar la grave acusación vertida sobre las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio" de la Llanada, Montaña y Rioja Alavesa

Más de medio centenar de trabajadoras

Esta acusación afecta a entre 50 y 60 trabajadoras del servicio. Una acusación que por primera vez se hizo pública en mayo del año pasado y desde entonces, el 90% de las trabajadoras ha "devuelto" el extra exigido por la empresa bajo amenaza de acudir a los juzgados, tal y como cuenta el comité. El reporte se ha hecho a través de la reducción de la nómina mensual y en la mayoría de los casos, se ha superado los 2.000 euros.