Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

Gafas de realidad virtual para descubrir cómo se construyó la catedral de Santa María

EITB MEDIA

La Fundación Santa María ha presentado tres nuevos audiovisuales para disfrutar a través de gafas de realidad virtual. Los visitantes pueden estar dentro de la primitiva iglesia de Santa María, en la Gasteiz del siglo XIII u observar la construcción de la actual Catedral, también desde su interior.

  • Visitas guiadas con realidad virtual

    Visitas guiadas con realidad virtual

    1:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Fundación Catedral Santa María ha presentado hoy tres nuevos audiovisuales de realidad virtual que permitirán a las personas visitantes permiten sumergirse en los inicios de la construcción del actual templo, levantado sobre la primitiva iglesia de Santa María, y en los trabajos realizados durante los dos siglos posteriores. 

Los vídeos cuentan con la financiación del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, y se incorporarán de manera inmediata a la oferta de visitas guiadas con realidad virtual que se pusieron en marcha en octubre del año pasado. 


Los nuevos audiovisuales inmersivos en 360º se incorporarán esta misma semana a la oferta de visitas guiadas con realidad virtual puesta en marcha en octubre del pasado año para mostrar la evolución de la primitiva Gasteiz desde la Plaza de Santa María, la puerta norte de acceso a la ciudad y su entorno, y el desarrollo urbanístico de Vitoria-Gasteiz.

Las personas interesadas deben realizar la reserva a la "Experiencia Realidad Virtual y Muralla" desde la página web de la catedral o en el teléfono 945 255135.


En cualquier caso, la Fundación Catedral Santa María pondrá estos videos en 360º a disposición de todo el público en su portal web www.catedralvitoria.eus, junto con las piezas producidas en 2020, de manera que cualquier persona con un dispositivo desarrollado para reproducir este tipo de contenido podrá disfrutar de los mismos.


Este trabajo se enmarca en un ambicioso proyecto de investigación y difusión que consiste en la realización de un modelo virtual de la Catedral, Muralla y orígenes de Vitoria-Gasteiz basado en las investigaciones de las excavaciones realizadas en la Catedral de Santa María y su entorno. El Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la EHU-UPV es el encargado de suministrar toda la información histórica, así como la ubicación geométrica precisa de todos los elementos que han formado parte del cerro de Gasteiz. La realización del modelado 3d corre a cargo del grupo de investigación 3dUBU de la Universidad de Burgos, especialistas en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a estudios históricos y arqueológicos.