Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Valoración en Álava de la nueva Ley de Aportaciones que regula el reparto de los ingresos tributarios

EITB MEDIA

Para el diputado general, Ramiro González, la nueva Ley de Aportaciones es positiva, ya que, entre otras cuestiones, se ha consolidado el fondo de ajuste y aumentado un 0,45%. Para la oposición, este acuerdo sigue dejando a Álava como el territorio más perjudicado.

  • Juntas Generales de Araba

    Juntas Generales de Araba

    1:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Ley de Aportaciones es la normativa que regula el reparto de los ingresos tributarios entre las diputaciones forales, que son las instituciones competentes en materia de recaudación, y el Gobierno Vasco, del que dependen la mayor parte de los servicios públicos que se prestan en la comunidad autónoma.

Este acuerdo renueva la metodología de distribución de recursos y de determinación de las aportaciones de las diputaciones forales a la financiación de los presupuestos de la CAV aplicable al periodo 2022-2026.

El Diputado General defiende este acuerdo entre instituciones ya que se han respetado las peticiones de los alaveses. Además, considera Ramiro González, se trata de un buen pacto que avala la solidez de las diputaciones.

Los grupos de la oposición han cuestionado esta nueva Ley de Aportaciones, y han señalada a las entidades locales como las gran perjudicadas. Así lo han expresado Arantxa Abecia (Elkarrekin Araba), Ana Morales (Partido Popular) e Iñaki Ullibarri (EH Bildu).