Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Incidencia Covid Álava

Toda Araba está en la zona roja de Covid incluidos los 4 municipios alaveses con más de 5.000 habitantes

EITB MEDIA

El País Vasco ha alcanzado el record de positivos diarios desde que comenzó la pandemia. Son 1.583 casos; 189 en Araba. A punto de superar el pico de incidencia de la tercera ola y tras superar la de la cuarta, la comunidad ha registrado 4 fallecidos por Covid

  • Toda Álava está en la zona roja de Covid incluidos los 4 municipios con más de 5.000 habitantes

    Covid 19

    1:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nuevo record de positivos diarios en Euskadi. En este caso, se ha superado la cifra más alta de nuevos casos desde que apareció el Covid 19 en la Comuidad Autónoma Vasca. Han sido 1.583 positivos, 189 de los mismos en Araba: 141 en Vitoria-Gasteiz, 9 Laudio, 6 Aiara, 5 Amurrio, 4 Lapuebla de Labarca y Zigoitia, 3 Alegría-Dulantzi, 2 Aramaio, Arraia-Maeztu y Oion y 1 positivo en Agurain, Artziniega, Baños de Ebro, Elvillar, Ribera Alta, Labastida, Okondo, Ribera Baja, Villabuena de Alava. La consejera de Salud Gotzone Sagardui ha afirmado en el Parlamento Vasco que "esta situación va a empeorar". Entre otros, ha destacado la consejera, "estamos en una situación de crecimiento exponencial" por lo que "nos encontramos ante un nuevo escenario".

Aumento de la incidencia a gran velocidad

La consejera añadía además, que la incidencia acumulada estaba creciendo en todas las franjas de edad pero principalmente entre los 16 y 25 años. De hecho, Euskadi ha alcanzado ya una incidencia acumulada de 630 casos por cada 100.000 habitantes: se ha superado el pico de la cuarta ola y en breve va a ocurrir lo mismo con el pico de la tercera. Está por ver si con este ritmo de crecimiento, se supera el record de incidencia registrado el pasado 12 de noviembre: fue de 849 casos. En cuanto al territorio alavés, la incidencia es de 490; 492 tiene Vitoria-Gasteiz, 590 Amurrio, 408 Laudio y 410 Agurain. El territorio alavés en su conjunto está en zona roja y en esa misma zona están también los cuatro municipios alaveses con más de 5.000 habitantes. El número reproductivo básico, también ha sufrido un leve crecimiento en las últimas horas.

4 fallecidos y aumento de la presión hospitalaria

Entre el 12 y 18 de julio, el departamento de Salud ha registrado 4 fallecimientos por Covid. La ocupación asistencial también ha vuelto a aumentar: son 45 personas en UCI, 1 más que la víspera y 188 en planta. Eso sí, la consejera Sagardui ha recalcado que presión hospitalaria no está creciendo con la misma intensidad que en olas anteriores, entre otros, "por la vacunación".