Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

EH Bildu Gasteiz reclama cobrar el IBI a la Iglesia católica para recaudar 250.000 euros anuales

EITB MEDIA

El grupo municipal de EH Bildu Gasteiz presentará una moción en el pleno del 24 de septiembre para que la Diputación Foral modifique la norma que permita cobrar a la Iglesia el Impuesto de Bienes Inmuebles de sus locales que no están destinados al culto.

  • Rocio Vitero

    Rocio Vitero

    0:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

La propuesta que EH Bildu llevará al próximo pleno municipal propone instar a la Diputación Foral de Álava a que modifique la Norma Foral 42/1989 de 19 de julio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) (concretamente, el artículo 4.1 f), para que la Iglesia católica abone el IBI de todos aquellos bienes inmuebles no destinados directamente al culto.

La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que esta situación supone "un desequilibrio que es necesario subsanar de cara a avanzar hacia una fiscalidad más justa y progresiva. Existen situaciones en el municipio de Gasteiz en las que la propia iglesia está realizando una actividad económica con ánimo de lucro como pueden ser alquileres o residencias y que, a día de hoy, están exentos de abono de IBI. Es decir, supone un doble beneficio y una injusticia cuando se compara con el resto de contribuyentes. Desde las administraciones públicas se está permitiendo una exención que favorece actividades económicas frente a terceros", denuncia Vitero.

La concejala soberanista defiende que "con esta propuesta de cobro a la Iglesia católica que supondría un millón de euros por legislatura, reafirmamos el compromiso de EH Bildu por una fiscalidad mas justa y progresiva, porque hay que pasar de las palabras a los hechos".