Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Obituario

Fallece Emilio Ipinza, fundador y director de la Coral Manuel Iradier durante 53 años

EITB MEDIA

El mundo de la música en Álava está de luto tras la muerte, a los 88 años de edad, de Emilio Ipinza fundador y director de la Coral Manuel Iradier durante 53 años y Celedón de oro en 2001. Glosamos su figura con Estíbaliz Delgado, que cogió su testigo en la Coral

  • Emilio Ipinza

    Emilio Ipinza

    7:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tal y como recoge la enciclopedia Auñamendi, Emilio Ipinza, nació en Vitoria el 6 de febrero de 1933 . Con 6 años ingresó en la Escolanía de Tiples del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria, dando numerosos conciertos por diversas capitales españolas y extranjeras siendo destacado solista.

Realizó sus estudios musicales en el citado Conservatorio con los profesores Muruzábal, Ochoa, Eseverri y el director de la Escolanía, Dimas Sotés. En 1961 funda la Agrupación Coral Manuel Iradier, que dirigirá durante 53 años, hasta que su avanzada edad le obliga a dejar la batuta.

Fue Celedón de oro en 2001. El 31 de enero de 2015 es homenajeado por su labor en el concierto titulado "Toda una vida", organizado por el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y la Coral Manuel Iradier.