Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Trasnporte Comarcal en Álava

La plataforma 'Bus Lautada' reclama bonificaciones en el transporte en autobús para la comarca

A modo de ejemplo, los representantes de la plataforma han explicado que el trayecto entre Ilarduya y Vitoria-Gasteiz -ida y vuelta- supone 13 euros diarios por persona

  • Viaje en autobús

    Viaje en autobús

    1:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

La plataforma 'Bus Lautada'  ha reclamado bonificaciones y descuentos para los vecinos y vecinas de la comarca a la hora de utilizar el transporte público. A modo de ejemplo, representantes de este colectivo han explicado que un trayecto entre Ilarduya y Vitoria-Gasteiz -ida y vuelta- supone 13 euros diarios. La plataforma ha explicado su situación esta mañana en las Juntas Generales de Álava.

Los representantes de 'Bus Lautada' se muestran satisfechos por el aumento de autobuses entre Agurain y Vitoria-Gasteiz desde este mes de octubre: 60 nuevas frecuencias de lunes a viernes, 5 más los sábados y 7 los domingos. Sin embargo, esto no soluciona otros problemas, como la carestía de los viajes desde una pequeña localidad hasta la capital alavesa. El miembro de 'Bus Lautada' Gotzon López Lorenzo explicaba que este gasto resulta inasumible para muchas familias.

Por otra parte, en esta misma comisión han intervenido los representantes del colectivo 'Lautada y Valles Alaveses por el tren' para pedir que no se dupliquen las vías del tren con el fin de que llegue la Alta Velocidad, sino que se mejoren los actuales corredores para que circulen todo tipo de trenes, desde cercanías hasta el TAV. Así, han manifestado la necesidad -a su juicio- de "conseguir un corredor ferroviario moderno y eficiente para el tramo entre Miranda y Alsasua, que transporte pasajeros y mercancías y que vaya en consonancia con la nueva política ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con la política ferroviaria europea".

La plataforma acudirá este próximo domingo a Madrid a la manifestación convocada a favor de un tren público, social y sostenible.