Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Euskara

La inscripción para el Mintzalaguna abierta hasta el próximo 31 de octubre

EITB MEDIA

GEU Elkartea, organizador de esta actividad, constata que la pandemia ha tenido su efecto y se ha reducido a la mitad, de momento, el número de inscripciones. Animan a todos los mayores de edad a salir a la calle y charlar en euskera en grupos reducidos

  • La inscripción para el Mintzalaguna abierta hasta el próximo 31 de octubre

    Mintzalaguna. Fuente: GEU Elkartea

    1:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vuelve Mintzalaguna. En su formato original y con la intención de sacar el euskara a la calle. GEU elkartea, organizador de esta actividad que ya cuenta con 28 años de andadura, anima a los gasteiztarras de todas las edades a que se apunten a esta iniciativa. Y es que lo único que hay que hacer es hablar en euskera: una hora a la semana en un grupo reducido. Sin tapujos y sin miedos. Esther Rodriguez responsable de Mintzalaguna lo aclara: "no buscamos a gente que hable bien, simplemente buscamos a gente que quiera hablar, cada uno en su nivel". Eso sí, para poder estar en Mintzalaguna hay que tene un nivel mínimo de comunicación, poder mantener una conversación simple.

Sin embargo, están notando el efecto de la pandemia. Hay una franja de edad "posiblemente los que más riesgo podían tener por juntarse y contagiarse de Covid" que han dejado de inscribirse en esta actividad. En cambio, señala Rodriguez, "en torno a la franja de los 30 años se están animando un poco más". Hasta la fecha hay 350 persos apuntadas, la mitad que otros años en esta misma época.

Grupos reducidos

Los grupos son reducidos, de 6-7 personas desconocidas y entre ellas se encuentra la dinamizadora o Mintzalaguntzailea. Resu Loinaz, una de las mintzalaguntzailes, afirma que en estas reuniones se habla de todo. Pero sobre todo de una cuestión: "de comenzar las conversaciones en euskara. Tenermos que hablar en la calle y si no nos entienden, pues entonces se cambia. Pero inciar, hay que iniciar la conversación en euskera". En este sentido, valoran muy positivamente el Euskaraldia, con "ahobizi" y "belarriprest".

31 de octubre, último día

El plazo de inscripción concluye el 31 de octubre. Hay que hacer en la web geuelkartea.eus; en el apartado Mintzalaguna rellenar un formulario e indicar los días, horas y el barrio donde interesa hacer la reunión. En semanas, recibirán la respuesa con la oferta de un grupo de Mintzalaguna.