Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

Este viernes se inaugura la nueva sede de Euskaltzaindia, Etxezarra

EITB MEDIA

Un supone un nuevo paso para acercar la Academia Vasca de la Lengua a la sociedad gasteiztarra y alavesa. El espacio de 340 metros cuadrads albergará exposiciones, jornadas y conferencias entre otros

  • Este viernes se inaugura la nueva sede de Euskaltzaindia, Etxezarra

    Google Maps

    1:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este viernes se inaugura la nueva sede de Euskaltzaindia en Vitoria-Gasteiz: la Casa Napoleón o Etxezarra, en portal de Castilla. Un traslado que supone "una oportunidad para acercarse a la sociedad gasteiztarra y alavesa", según Roberto González de Viñaspre delegado de Euskaltzaindia en Araba. Un paso que dan "con ilusión" porque supone "avanzar" en el camino que Euskaltzaindia está recorriendo en el territoiro alavés.

La Casa Napoleón o Etxezarra cuenta con un espacio de 340 metros cuadrados: el consistorio ha cedido el edificio durante 25 años de manera gratuita y Euskaltzaindia asumirá los gastos de suministros, limpieza, mantenimiento y tributos, entre otros. González de Viñaspre destaca que la academia "contará con una espacio más amplio donde vamos a celebrar jornadas, conferencias, exposiciones... Diferentes proyectos para que los gasteiztarras y alaveses nos sientan más cerca y lleguen también a nosotros, no solo a través de la web".

Nueva sede donde se llevarán a cabo nuevos proyectos que se irán concretando en adelante. Eso sí, continuarán con la investigación sobre la Toponimia de Gasteiz o el Diccionario Etimológico de Euskal Herria.

Inauguración a las 10:00

Este viernes a las 10:00 se va a celebrar el acto de inauguración con la presencia de autoridades como el alcalde Gorka Urtaran o el consejero de cultura Bingen Zupiria. Y a las 11:00 se estrena esta nueva sede con el pleno de los "euskaltzain osoak" o miembros de número de Euskaltzaindia